Pregúntale al Experto

Cargando...
Inicio Aprende Pregúntale al Experto Pregunta a Expertos ¿Qué medidas de protección debo tomar en cuenta para cuidar de mis activos de propiedad intelectual?
  1. 355

    ¿Qué medidas de protección debo tomar en cuenta para cuidar de mis activos de propiedad intelectual? Inspecting


    Si usted no es dueño del activo pero si lo comercializa, es importante que esté respaldado por acuerdos o instrumentos jurídicos que lo acrediten como legítimo distribuidor o en su caso co-inversor o algún otro similar.

    Elabore contratos de confidencialidad y no competencia para socios, trabajadores y prestadores de servicios.

    Asegúrese de contar con seguros para los equipos electrónicos en los que está desarrollando propiedad intelectual.

    Verifique que su información confidencial no ha sido divulgada.

    Cerciórese del uso que se le está dando a los activos de propiedad intelectual que tiene y su utilidad o falta de ésta y si éstos le ofrecen una ventaja competitiva en el mercado.

    Evalúe si los activos que posee son suficientes para para las necesidades que tiene su empresa y asegurar el éxito de la misma, de no ser así cuestionarse si requiere de activos de terceros.

    Si usted es propietario de los activos de propiedad intelectual que está usando debe contar con los registros, inscripciones, contratos y todos los documentos que prueben su legal uso; así como el pago de derechos vigente.

    Establezca estrategias de competitividad respecto a terceros, es decir, estar al tanto de la competencia y evaluar si sus productos o servicios pueden entrar al mercado con facilidad.

    Desarrolle una política en la cual usted tenga una estrategia para identificar, explotar, gestionar, comercializar los activos de propiedad intelectual.

    Si su deseo es exportar, contemple una estrategia para registrar sus activos de propiedad intelectual en los países a los cuales va a exportar.

    Oriéntese sobre lo que más le convenga, si comercializar sus activos a través de contratos de franquicia o licencia.

    Haga valuaciones de forma periódica los activos de propiedad intelectual.

    Establezca un sector, grupo o persona para evaluar los aspectos importantes de los activos y en su caso la gestión de los mismos, realizando constantemente cursos de capacitación para prevenir cualquier eventualidad.

    Ejemplificación:

    "En una categoría tradicional de muebles, puede haber una gama de estilo colonial, basada en los estilos de mobiliario utilizados durante la colonización del país cuyo mercado se desea explotar, como España y Portugal en América Latina; Francia, los países Bajos y el Reino Unido en el sur y el sudeste de Asia, el Lejano Oriente y África. El estilo oriental puede inspirar otra gama tradicional con elementos comunes basados en motivos culturales chinos, japoneses o malayos.

    Los consumidores quizá deseen comprar productos con un estilo o tema semejante, para que su hogar tenga una personalidad particular. Algunos consumidores quizá deseen amueblar toda su casa utilizando una gama determinada. Otros quizá deseen combinar distintas gamas en distintas habitaciones para variar la personalidad de la casa."[2]

    Referencias:

    Marketing de la Artesanía y las Artes Visuales: Función de la propiedad intelectual. Guía Práctica. (2003). P. 41 y 42. Organización Mundial del Comercio y Centro de comercio Internacional. Recuperado el 7 de agosto de 2012 de: http://es.scribd.com/doc/75909142/159/Proteccion-de-la-propiedad-intelectual-en-el-extranjero.

    Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). (Julio 2008). El rol de los intangibles como herramienta para obtener financiamiento Recuperado el 7 de agosto de 2012 de http://www.wipo.int/edocs/mdocs/sme/en/ompi_smes_bue_08/ompi_smes_bue_08_theme01_7.pdf

    Angelelli, P. (Julio 2008). Uso Estratégico del Capital Intelectual: Opciones para el crecimiento de los negocios y el financiamiento. Recuperado el 7 de agosto de http://www.wipo.int/edocs/mdocs/sme/en/ompi_smes_bue_08/ompi_smes_bue_08_theme03_1.pdf

    García Méndez, C. (2009, octubre 19). Mecanismos para apoyar al sector agropecuario-agroindustrial, el desarrollo de su competitividad y sus oportunidades de negocios en el estado de Veracruz. Recuperado el 7 de agosto de 2012 de www.wipo.int/edocs/mdocs/sme/.../wipo_smes_ver_09_theme03_1.ppt

    Real Academia de la Lengua Española (2012). Definición de financiar. Recuperado el 8 de agosto de 2012 de http://lema.rae.es/drae/?val=financiar

100 Votos Restantes!!

Ingresar